Con una semanita de vacaciones por delante, comenzamos el viaje con una avería. Tocaba cambiar el kit de transmisión y vinos que el tornillo que sujeta el piñón estaba partido, lo que supuso triplicar el tiempo del cambio del kit y retrasar un poco la salida.
Pero
bueno, al día siguiente ya estábamos disfrutando de la primera paradita para un
café en el bonito pueblo de San Juan Pie de Puerto…
Enseguida
seguimos el paseo entre los animales que pastaban tranquilamente en las orillas
de la carretera…
El ruido
fue a mayores significativamente y también surgió unos incómodos meneos en la
ruea trasera.
Aun
estábamos en Francia y pusimos rumbo a tierras Españolas lo antes posible por
si había que llamar a la grúa.
Afortunadamente
no fue necesario gracias a los amigos de MAS GASS MOTOS en Jaca. Enseguida dieron con
el problema: un rodamiento de la rueda trasera totalmente deshecho. Me resultó
raro ya que solo tenían 30.000 kilómetros y suelen durarme el triple o mas…
pero desde MAS GASS MOTOS pusieron todo de su parte para localizar los rodamientos y
cambiármelos en un tiempo record. MUCHAS GRACIAS MAS GASS MOTOS.
Tras el
susto del rodamiento seguimos viaje con una paradita para la siempre bonita
foto con el pueblo de Lanuza de fondo.
Impresionante,
no había NADIE en el Tourmalet, NADIE, pero también soplaba mucho viento por lo
que no pudimos usar el trípode, así que salí yo sola.
Ya
quedaban pocos kilómetros para entrar de nuevo a España, pero antes una foto
subiendo el Portilló.
Llegamos
a Vielha antes de lo previsto así que nos dio tiempo a subir el Col de la Bonaigua por la
parte “fea”, bajar hasta Sort para comprar lotería y volver a Vielha por la parte "guapa" cuando
empezaba a oscurecer.
Y al
tratarse de un enclave de alta montaña se podían ver cosas bastante curiosas y
poco habituales en otros mercadillos.
La
bajada se presentó lenta por las obras de asfaltado de la carretera y en
intenso tráfico de vehículos pesados.
Nos
acercamos a fisgonear un poco y mas que la iglesia en si, destacaba el
“calvario” en forma de pequeñas capillitas en un camino en zig-zag.
Después
de arreglar los temas del hotel, nos dirigimos a conocer un par de sitios
nuevos…
Para que
Gabino Renales, piloto de trial de los años 90, hiciese una espectacular
entrada con Petra en la inauguración de los juegos paralímpicos de 1992.
Con unas
palanquitas que al pisarlas accionaban la suspensión delantera y trasera para
que pudieras ver su funcionamiento. Por supuesto, Santi disfrutó como un crio.
Motos,
motos y mas motos.... anda
mira, un ciclomotor Montesa…
Mira,
mas montesas, tanto de moto cros como de enduro…
Como de
costumbre, las grandes dakarianas imponen e impresionan a pesar de ser de hace
unos cuantos años.
Por aquí
había menos ambiente, la carretera era toda para nosotros y las vistas
resultaban espectaculares con el buen tiempo que nos acompañaba.
De ahí
nos internamos en el interior en busca de preciosos pueblos medievales como
Besalú, que ya conocíamos…
Y de ahí
al hotel a donde llegamos después de comprobar que ya estaba todo en marcha para dos días después…
Y yo me
encontré con grandes ruteras de la zona, entre las cuatro juntábamos casi
1.000.000 de kilómetros. Un saludo para KUK, Ciscu y Manel Kaizen.
Esta vez
fuimos a visitar otro museo, totalmente distinto al del otro día pero es que a
Santi le gustan los trenecitos.
La visita es casi en su totalidad al aire libre y coincidió un tiempo estupendo…
Mucha parte del material expuesto estaba en el cocherón o rotonda…
Una antigua e impresionante construcción con forma circular y sin columnas en el interior para lo que era necesario hacer un tejado con un complicado y vistoso entramado de vigas…
Que iban desde la pared trasera hasta las puertas delanteras por donde entraba el material.
Allí había expuestos varios coches de viajeros antiguos de madera.
También tenían una curiosa vagoneta de tracción “humana” o “a sangre” como dicen algunos.
Por supuesto, no faltaba la réplica del “tren del centenario”,…
Que hasta hace poco se consideraba el primer ferrocarril de la España Peninsular…Una antigua e impresionante construcción con forma circular y sin columnas en el interior para lo que era necesario hacer un tejado con un complicado y vistoso entramado de vigas…
Que iban desde la pared trasera hasta las puertas delanteras por donde entraba el material.
Allí había expuestos varios coches de viajeros antiguos de madera.
También tenían una curiosa vagoneta de tracción “humana” o “a sangre” como dicen algunos.
Por supuesto, no faltaba la réplica del “tren del centenario”,…
Que discurría entre Barcelona y Mataró (estudios recientes localizaron otro ferrocarril industrial que parece mas antiguo, aún están “estudiándolo”).
A partir de ahí se sucedían las locomotoras en orden mas o menos cronológico…
Hasta que finalizada la visita por el interior del cocherón, se encontró con esta visión de todas las locomotoras que había estacionadas en el exterior.
Impresionantes las mires por donde las mires,…
Todas son parte de un pasado industrial no muy lejano.
También destacaba el puente giratorio que servía para dar la vuelta a las locomotoras o repartirlas por las distintas vías del cocherón…
O de las vías al aire libre.
De las locomotoras de vapor destacaban don impresionantes Mikados, el último tipo de locomotora a vapor que circuló en RENFE.
Y aunque las protagonistas absolutas eran la fantásticas máquinas de vapor…
También estaban representadas las locomotoras eléctricas más potentes de antaño…
Y algunas de las pioneras de la tracción diésel en España.
Por supuesto, no podía faltar un apartado específico para los Talgos,…
Un invento de origen Español que permitía unos trenes mucho mas ligeros, estables y cómodos que los de la época.
Ah, y ese concepto aún se mantiene en numerosos trenes de alta velocidad.
Tras una última mirada al puente giratorio, el cocherón y la fantástica colección de locomotoras de vapor..
Continuó la visita con algunos retales de historia, como este paso a nivel manual “de manivela”…
O esta representación en vivo de los anchos de vía mas comunes en Espala, desde el ferrocarril industrial de solo 600mm de ancho, pasando por el de vía estrecha o de ancho métrico de 1000mm, el internacional o europeo de 1.435mm hasta llegar al ancho ibérico de 1.668mm.
Tras dos horas parada al sol en la estación, Santi se tomó su última foto en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú…
Y nos fuimos a dar un paseo por la costa…
Hasta la turística ciudad de Salou…
Donde había gente en las playas a pesar de estar en Octubre, increíble para una moto del norte como yo.
Nuestro siguiente destino era una visita a Peter Blue con el que compartimos unos kilómetros hace un par de años cuando estuvo de visita por Asturias.
La casa de Peter es conocida como la Racing House y no es para menos dada la gran cantidad de recuerdos de concentraciones…
Y todo tipo de artículos, propaganda, posters, gorras, pins, pegatinas y un largo etc de cosas relacionadas con las carreras de coches y motos y el turismo en moto que practica hace años
Me saqué una foto con su veterana compañera, True Blue,…
Y nos fuimos a visitar la sede del Motoclub Salou…
Que es el organizador de la Estrella de Javalambre nada menos.
Como era de esperar, también había muchos y variados recuerdos…
Que nos entretuvieron algo mas de lo previsto y nos hizo regresar de noche a nuestra estancia de estos días…
El pueblo de Tona, sede de la “Montesada 2015”…
A la que acudimos tempranito y, como era de esperar, yo tuve que conformarme con ver de lejos.
El ambiente ya era intenso a primer ahora…
Y había Montesas por todos lados,…
Tanto veteranas perfectamente conservadas…
Como modernas trialeras de última generación.
Santi se hizo pocas fotos…
Porque lo verdaderamente importante eran mis compañeras…
Y sus pilotos, claro.
Mucha gente ya estaba desayunando…
Mientras otros cerraban su inscripción…
En la que ya es la 15ª edición de esta Montesada que…
Al final es un día para disfrutar de las Montesas en familia, aunque la familia sea la de Takahisa Fujinami.
Por supuesto, también había algo de mercadillo…
Pero lo mas importante eran las motos, tanto clásicas…
Como las verdaderas “pata negra” de competición…
Pasando por “customizaciones” interesantes…
Antiguas veteranas de velocidad…
Motos de “padock”….
Y decoraciones muy llamativas.
Mucho ambiente a primeras horas…
Donde se veía alguna curiosa preparación a la venta…
Y pequeñas trialeras…
Junto a grupos de incombustibles Impalas…
Con sus veteranos pilotos a juego…
Mientras podías ver pasar a un piloto de los mejores del mundial de trial.
Poco a poco la gente se fue desplazando hacia las zonas de “la fiesta” que empezaban por un área de prueba de los nuevos modelos de trial de la marca…
Y continuaba con zonas de varios grados de dificultad para un trial entre amigos…
Que podían llegar a complicarse muchísimo.
Pero el verdadero foco de atención se veía a distancia por el gran cúmulo de gente que se formaba…
Y dejaban poco espacio para ver…
Las evoluciones de los pilotos punteros del mundial de trial.
Y es que era todo un lujo ver a estos pilotos disfrutando sin la presión de la competición…
Dando saltos y pasando por sitios imposibles…
Con muy buen rollo entre ellos, mira, aquí están todos: Toni Boy, Takahisa Fujinami, Jaime Busto, Oriol Noriega, y Eddi Karksson charlando a la entrada de una zona…
En la que disfrutaron como pilotos aficionados…
Dando saltos como locos.
Pero lo realmente interesante llegaría al final, en la zona artificial que había preparada en la salida…
Y donde se dieron cita estos pilotos, de izquierda a derecha Bou, Fuji, Busto, Oriol y Karlsson.
Tras las presentaciones por megafonía comenzó el espectáculo…
Haciendo fácil lo imposible, como de costumbre.
Daba igual la distancia entre los obstáculos, ellos saltaban sin tocar el suelo…
O subían sin ningún complejo…
Aunque no hubiese sitio arriba para mis compañeras.
La capacidad de tracción…
Y la manejabilidad de estas motos está fuera de toda duda…
Pero esta especialidad es la que mas técnica requiere por parte de los pilotos...
Ya que, por muy puntera que sea la montura, el piloto lo es todo en el trial.
Tras la exhibición hubo un pequeño turno de firmas y enseguida se fue despejando la zona…
Y las Montesas se despedían de Tona hasta el año que viene mientras yo miraba con faros de envidia.
Y eso fue todo, al día siguiente emprendimos el camino de regreso a Asturias sin nada que destacar pero con buen sabor de boca por la semanita de excursión y la Montesada 2015.
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