Año 07 - Mes 06: Vuelta a Asturias 2015

Después de un año en blanco, a principios de Mayo volvió a celebrarse la Vuelta a Asturias…

Y Santi acudió invitado a la presentación oficial en las oficinas del diario regional La Nueva España unos días antes.

Como es costumbre en estos eventos ya estaba preparado el proyector, los carteles y la publicidad de los patrocinadores…

Y enseguida comenzó la presentación en si…

Ante un buen número de gente que deseaba la vuelta de “la vueltina”.

Después de varias intervenciones finalizó la charla Cristina, la Directora de la Vuelta…

Y Santi hizo unas fotos a los codiciados maillots donde destaca el curioso estampado del premio de la montaña.

Por cierto, también estaba por allí nuestro campeón olímpico Samuel Sánchez.

Ah, y al día siguiente tocó ponerse unos cuantos accesorios…

Concretamente dos emisoras que venían en un pequeño baúl.

Míralo que orgulloso posa conmigo y mis antenas.

Pero el verdadero lío administrativo comenzaba el día 1 en el lugar de salida de la primera etapa.

Después de un ratito empezaron a aparecer todas mis compañeras muy experimentadas en estos temas…

Y enseguida sus pilotos hicieron los trámites necesarios para pasar la verificación técnica para poder participar en la Vuelta.

Míralo que orgulloso con el peto…

Y con la camiseta de MotoVuelta…

Y, por fin, verificaciones pasadas, SOY MIEMBRO DE LA CARAVANA DE LA VUELTA A ASTURIAS 2015.

Pero bueno, aún era viernes y hasta el sábado no comenzaba la primera etapa así que Santi se fue a ver una exposición que conmemoraba los 90 años de existencia de la Vueltina.

Había todo tipo de artículos y de todas las épocas…

Desde fotos firmadas, trofeos, cascos,…

Maillots, bicis, carteles…

Hasta bicicletas…

Y pequeñas representaciones de la caravana cilista.

Quizás el panel mas visitado era el que presentaba tres bicicletas juntas…

Una de los años 30 totalmente de hierro, con un bote metálico, una sola “marcha” y unos 20 kilos de peso diría yo.

Otra de los años 80 de aluminio con 10 velocidades, un bote de plástico y unos 10 kilos aproximadamente.

Y la tercera una bicicleta actual, totalmente de fibra de carbono y materiales de última generación, 18 ó 20 velocidades, dos botes y menos de 7 kilos en la báscula. Hay que ver como evoluciona la tecnología.

Por fin llegó el sábado y allí me planté a primera hora con mis amigas de MOTOVUELTA, un club especializado en este tipo de eventos y cuyos miembros son veteranos expertos en estas pruebas.

Comienzan los preparativos de última hora y voy recibiendo consejos de todas las compañeras, sabios consejos por cierto.

Aquí podemos ver a nuestro compañero de ruta ajustando el casco a las emisoras junto con el técnico de comunicaciones…

Y es que yo llevaba a uno de los Jurados Técnicos, ¿queda claro?.

Bueno, y una foto de Santi con todo el equipo, faltaría mas.

Aún quedaba bastante rato para dar la salida, todas estas cosas se suelen hacer con mucho tiempo así que vimos llegar a mis amigas profesionales…

Que en un abrir y cerrar de focos se cuadraron en perfecta formación como de costumbre.

Y como de costumbre siempre hay alguno que deja el casco sobre al asiento para fastidiarme la foto.

Mira, esta otra profesional también vino pero algo debió hacer mal porque la trajeron castigada en un remolque. Que pena tener que viajar de esta forma, ¿no?.

Menos mal que enseguida se la vio rodando con sus dos pilotos.

Y por último, estaban las profesionales de MOTOVUELTA entre las que este año… estaba yo.

Aún quedaba tiempo y mientras yo enfriaba el aceite con toda la tecnología de comunicaciones preparada, Santi se fue a dar otro paseo.

La zona de la salida estaba bastante concurrida…

Y se veía mucho movimiento de gente y ciclistas.

Había camiones, autobuses y coches cargados de bicis por todos lados.

Ah, y seguían llegando, un total de 11 equipos, dos de ellos pro-tour.

Estas chicas impresionan, tecnología en estado puro con materiales de última generación…

Y un peso mínimo con una fantástica relación peso-prestaciones.

Incluso las había en negro inmaculado, como a mí me gustan.

Por cierto, los ciclistas no descuidaron a sus aficionados en ningún momento haciéndose fotos y firmando autógrafos a cualquiera que se lo requería….

Hasta que llegó el momento de pasar por el control de firmas…

Donde iban subiendo los equipos y se les hacía una pequeña presentación-entrevista.

Entre tanto, ya se empezaba anotar algo de neviosismo a medida que se iba aproximando la hora de la salida…

Y mientras nuestro Jefe de MOTOVUELTA, el veterano y experimentado Constan, ultimaba los últimos detalles con los cuerpos de seguridad profesionales.

Llegó la hora, última foto antes de la salida mientras los pilotos van tomando posiciones…

Y ya nos preparamos para una primera etapa durísima, con varios puertos de montaña, algunos de ellos con unas rampas impresionantes.

A partir de aquí no Santi no pudo sacar fotos, por supuesto, como moto de uno de los Comisarios Técnicos fuimos en la primera etapa con la cabeza de carrera y no era cuestión de pararse a hacer fotos, faltaría más.

Así que tuve que buscar fotos que nos hicieron los amigos que estaban viendo la etapa.

Mira que chula esta subiendo la Cobertoria en primera y tirando de embrague para “seguir” a los ciclistas en las durísimas rampas de este puerto.

Vale, después de bajar y volver a subir nos adelantamos un poco para controlar el paso de montaña y allí estaban varias compañeras de MOTOVUELTA de seguridad, las que van por delante cuidando de que la carretera quede libre para los ciclistas, toda una responsabilidad.

Esta foto es entrañable, Kike, el Comisario al que yo llevaba y El Roxu socio fundador de MOTOVUELTA, dos auténticas leyendas en el mundo de la bici en Asturias.

Pero bueno, vamos al trabajo y a controlar la posición de los dorsales al paso por este alto de montaña.

De ahí solo nos quedó hacer otro puertecito y una bajada terrorífica para llegar a la línea de menta donde nos dio tiempo a ver llegar a los últimos miembros del pelotón.

Los últimos ya acumulaban mucho retraso y es que la etapa fue realmente dura…

Aunque eso no le importó mucho a los que subieron al pódium.

El domingo comenzamos la segunda etapa en Bueño…

Un precioso pueblecito del centro de Asturias que fue premiado como pueblo ejemplar de Asturias en 2012.

Ya estaba listo el arco de salida…

Y pronto comenzaron a llegar todas las veteranas de MOTOVUELTA…

Mientras tradición y modernidad se mezclaban en el pueblo…

Entre carteles de propaganda y demás parafernalia que rodea a los eventos de este tipo.

La verdad es que resultaba curioso ver los hórreos rodeados de carteles y mas carteles.

Poco a poco se iba caldeando el ambiente y aparecían ciclistas por todos lados…

Y en todas las posturas.

Antes de darnos cuenta, ya estábamos en la salida de la etapa. Venga Moni, haznos una foto.

Mira que guapos salimos.

Hoy vamos de comisarios de cierre, con la cola de la carrera así que iremos más despacio y entre todos los coches de los equipos pero nada que Kike no pueda gestionar perfectamente.

Increíble ambiente en el pequeño pueblo…

Al que dimos un par de vueltas neutralizadas antes de dar la salida real.

La etapa de hoy parecía mas suave sobre el papel aunque mas larga y con dos auténticos muros en forma de rampas durísimas en la Degollada y el Violeo.

Para mí también fue una etapa muy dura subiendo las rampas de mas del 20% a ritmo de ciclista entre los coches de los equipos, toda una experiencia. Desgraciadamente la llegada a Oviedo me pareció algo fría puesto que la enorme calle Uría, la principal de Oviedo, apenas estaba ocupada por espectadores, una pena.

Resumiendo, vivir una vuelta “desde dentro” es toda una aventura digna de repetir a pesar de su dureza y de la responsabilidad que implica formar parte de la organización de un evento de estas características. Menos mal que las veteranas compañeras de MOTOVUELTA y sus experimentados pilotos me hicieron la tarea muchísimo más fácil con sus buenos consejos. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD CONSTAN.

Seguir leyendo     Volver a la página de inicio