Año 06 - Mes 07: Junio 2014

El mes de Junio suele traer buen tiempo aunque esta vez tardó un poco, vamos, como yo que “CorrOpoco”.

El caso es que ese pueblo es justo el anterior al precioso y bien conservado pueblo cántabro de Bárcena Mayor…

Donde ya había estado en fin de semana pero quedé con ganas de disfrutarlo un día con menos gente.

Así pude pasear a gusto por sus calles empedradas…

Y contemplar los preciosos y macizos edificios de piedra y madera adornados con flores.

Un precioso pueblo al que hay que ir expresamente porque se encuentra en pleno parque natural de Saja-Besaya…

Y la carretera muere en el mismo pueblo, debiendo volver por el mismo sitio (parten varias pistas de tierra pero recordemos que estamos en un parque natural).

Tras retomar la carretera principal del puerto de Palombera, una paradita en el Balcón de la Cardosa.

Eh, no pongas esa cara que solo voy a sacar un par de fotos…

Aunque la niebla no deje ver absolutamente nada, pero bueno.

El siguiente paso estaba algo mas allá, y bastante alto…

Aunque casi siempre hay un sitio mas alto y en este caso era la Fuente del Chivo.

Alah, una foto con morros…

Porque la niebla tampoco nos dejó disfrutar del paisaje.

En fin, ya que no vemos nada, rodaremos un rato... después de otra foto…

Y otra un poco mas abajo…

Y otra de unos fardos de hierba, aunque hay que reconocer que tenían su gracia.

También visité Brañosera en la montaña Palentina, que está considerado el primer ayuntamiento de España al serle concedida la primera carta puebla en el año 824 cuando aún formaba parte del Reino de Asturias… ya llovió desde entonces.

Muy cerquita, en el pueblo minero de Barruelo de Santullán, descubrí una pequeña recreación de la maniobra exterior de un pozo minero de carbón, desde el embarque de vagones a la caña del pozo…

Hasta la zona del basculador a las cintas de transporte…

Pasando por una sencilla pero coqueta maqueta de un castillete.

Muy curioso, sencillo y bien expuesto, ya sabes que me llaman los temas mineros debido a mi residencia en la Cuenca Minera Asturiana

Por supuesto, a pesar de hacer turismo lo mío son los puertecitos de montaña llenos de curvas y por esta zona hay muchos.

Como era lógico, en pocos días apareció el sol y me fui de excursión al País Vasco y me encontré con este enorme compañero en una gasolinera.

Después enfilamos a una visita pendiente ya que la última vez que estuve aquí estaban en obras y no pude ver nada.

Esta vez pude disfrutar del precioso castillo de Butrón por primera vez aunque Santi ya lo conoce desde hace años, cuando se podía visitar por dentro.

Aunque es un poco tétrico por sus muros negros, su presencia es impresionante tanto en la fachada delantera como en la trasera.

Hay una carreterita que lo rodea casi por completo y puedes admirar las murallas justo desde la base.

Ese día hicimos noche en Muskiz donde hay un enorme complejo petrolífero, vamos una refinería.

Intenté colarme para llenar el depósito gratis pero estaba demasiado vigilado, ¡¡¡que sensación tener tanta gasolina tan cerca!!!.

El fin de semana amaneció espléndido y no perdimos tiempo para perdernos por las carreteras y paisajes vascos.

Hice un montón de puertos, de esos pequeñitos que tanto abundan por aquí y que apenas tienen tráfico.

Además de espléndidos paisajes también me encontré con lugares curiosos, como este paso de una carretera comarcal bajo un edificio en el pueblecito de Elgeta.

Así continuamos paseando hasta llegar al curioso Santuario de Arantzazu.

Impresionante construcción con muros “de pinchos”…

Que se dan una imagen entre curiosa y tétrica.

Ah, vale… que Santi también quiere una foto… pues bueno.

Mas puertos y mas carreteritas solitarias, algunas de un pasado que yo no conocí.

Y no solo nos encontramos con preciosos paisajes y bonitos edificios sino que también descubrimos vehículos espectaculares como este Range Rover que parece venido del auténtico Camel Trophy.

De estos dos no digo nada porque con la pinta de “malotes” que tienen igual se enfadan.

Pero el gran día del fin de semana era el domingo, un día Honda.

Fuimos a las afueras del pueblo y nos encontramos con casi toda la gama de nuevos modelos de mis primas listas para que los pilotos las probaran.

Como de costumbre, todo empezó con una presentación de las nuevas características y prestaciones que tenían algunos de los modelos.

Por supuesto, Santi fue de los primeros en sentarse sobre una preciosa e imponente Crostourer… lo de conseguir abrochar el chaleco que le dieron ya fue misión imposible.

Mira, hasta yo creo que no le queda nada mal la moto, ¿no?.

Si es que no podía disimular la emoción y no le cabía la sonrisa en la cara.

Venga oh, intenta poner cara seria para salir elegante.

Mónica también tuvo oportunidad de probar una hermana pequeña.

Después de la prueba no pudo quedar más contento: excelente motor, chasis, suspensiones, … pero sobre todo, impresionante cambio automático con posibilidad de usar un selector de velocidades manual. Vamos, que no paraba de elogiar a la moto mientras otra tanda de probadores se preparaba para salir.

En fin… yo tampoco creo que se para tanto… solo es 20 años mas joven que yo.

Y todo esto tenemos que agradecérselo a Honda Vizkaia (http://www.hondabizkaia.es/) (https://www.facebook.com/honda.bizkaia?fref=ts) y a su comercial Juan Asenjo por  permitirnos probar las motos y, sobre todo, por su atención y amabilidad.

También hubo tiempo este mes para quedar con mis amigas del Africa Twin Club España…

Con las que fui a dar un paseo por zonas poco transitadas de Asturias.

Por supuesto, con compañeras así estaba claro que nos acabaríamos complicando la vida…

Pero dado el nivel y profesionalidad de estas compañeras, una se siente a gusto y segura…

Así que me atreví a adentrarme tras ellas.Video de youtube

Continuamos por caminitos poco transitados y llenos de vegetación…

Por los que te sentías totalmente arropada por la naturaleza.

Eso si, de vez en cuando dimos paso a alguna visita turística como el Mechero de Saús.

Se trata de una curiosa llama perpetua alimentada por los gases que salen continuamente de las minas cerradas de los alrededores.

No es muy espectacular pero resulta curioso.

Poco a poco fuimos abandonando la zona centro y buscando carreteras sin asfaltar y pistas…

Que nos llevaban a parajes realmente bonitos…

En los que las paradas eran obligatorias para disfrutar del entorno y hacer fotos.

Había ocasiones en los que la pista se perdía en el horizonte…

Donde las compañeras me esperaban para continuar viaje.

En un momento dado nos encontramos de frente con un todo terreno que remolcaba un “forcau” (antiguo artilugio de madera para transportar hierba y otras cargas tiradas por bueyes o caballos).

Ante la imposibilidad de que nuestro amigo retrocediera o maniobrara, nos apartamos nosotras…

En una complicada maniobra que nos llevó a varias a meter nuestras ruedas en la cuneta.

Pasado el trámite tocaba emprender la marcha y continuar la excursión.

Las casualidades hicieron que nos encontráramos con otro nutrido grupo de compañeras, en este caso del prestigioso modelo GS de BMW. Como es normal, los pilotos se liaron a contarse aventurillas.

Menos mal que enseguida seguimos rumbo…

y fuimos buscando el fondo del valle…

Para acabar con otra curiosa visita turística…

En este caso a la cascada de Nocedo en la vecina provincia de León, una visita inexcusable.

Seguir leyendo     Volver a la página de inicio