Año 06 - Mes 07: Desafío Asturias en Moto 2014

Como de costumbre, el mes de Junio suelo comenzar asistiendo al Desafío Asturias en Moto…

Organizado por la pena motera Luka’s Team.

Este año, y con buen criterio, la formalización de las inscripciones comenzó el viernes por la tarde…

Donde los máximos responsables de la peña, Marcos y Juaco, ya tenían trabajo acumulado…

Pero nada preocupante, y como de costumbre en Asturias, todo se hace más llevadero con “unos culetes de sidra”

Buen rollo es lo que se respira en esta prueba… buen rollo.

Al anochecer me fui a casa dejando un ambientazo estupendo en Ribadesella.

Ya al día siguiente me hice la típica foto en la salida del Desafío…

Bueno… típica no solo para mi…

Ya que se formaban auténticas colas para sacarse la foto en el cartel. Buen rollo.

Las motos que vienen son variadas, mira tras mi colín lo que se veía, un auténtico repertorio de maxi trails: KTM, Yamaha, BMW, Honda… y todas “tras mi colín”… ¡¡¡seré presumida!!!.

Una de las chicas que más llamó la atención fue esta flamante GS 1200 Adventure, con poquísimos kilómetros y una presencia abrumadora.

En cuanto a los pilotos, están los de todos los años… y muchos mas.

Esperando la hora de la salida, se nos enfría el aceite mientras los pilotos se cuentan batallitas.

Algunos en su primera participación se alegran del buen tiempo que tenemos y no saben lo que nos llovió en otras ocasiones…

Y Santi no pierde la ocasión para aprender algo de los más veteranos ruteros…

Mientras la organización trabaja contrareloj para formalizar las últimas inscripciones.

Por fin, llega la hora de la salida…

Y la organización despliega todo el arsenal tecnológico de que dispone para captar ese momento tan especial…

Aunque a mi amiga GS Adv y a mi nos habían asignado “una misión”, así que nos fuimos un poco antes, dejando atrás Ribadesella en un precioso día soleado.

Los primeros kilómetros los hicimos casi en solitario después de salir unos minutos antes que el resto de participantes, así que me paré a hacer algunas fotos sin apenas tráfico.

Poco a poco nos acercamos a la carretera de El Fitu por una carretera poco frecuentada…

Donde tendríamos que “cumplir nuestra misión”…

Que no era otra que señalizar un cruce problemático para que no hubiese problemas con los vehículos que circulaban por la carretera general.

Nosotras dábamos el relevo a otras dos compañeras de la organización que se tenían que acercar al siguiente control de paso.

Cumplida “nuestra misión” sin ningún percance, proseguimos camino de Colunga que se ve al fondo, en un día totalmente despejado y soleado.

Primer control de paso, sello en la tarjeta y continuamos ruta.

La ruta continuó por las Cuencas Mineras con sus llamativos castilletes de las minas…

O del propio museo minero, muy visitado y bastante recomendable según dice Santi.

También pasamos por Olloniego, con su bonito puente medido camuflado con el entorno.

Enseguida coronamos El Padrún, donde en este antiguo mojón kilométrico no se pusieron muy de acuerdo en la distancia que queda hasta el límite de provincia: ¿25 o 45 kilómetros?.

Lo importante es que en la bajada hasta Mieres se puede ver tres “vías de la plata”: la autopista Vía de la Plata, la N-630 o ruta de la plata, y la propia carretera en la que me encuentro, que era la antigua Ruta de la Plata cuando no existía la nacional que se ve al fondo y nadie soñaba siquiera con una autopista por estos parajes.

Desde luego, las historias de los pilotos más veteranos narrando el paso de los camiones por estas curvas ponen los inyectores de punta.

En fin, el siguiente paso de montaña nos regalaba esta preciosa vista de la Sierra del Aramo, donde se distingue el Pico Gamonal, o como se conoce ahora, la subida al Angliru.

Nueva parada en lo alto del puerto de El Cordal para sellar la tarjeta antes de bajar en dirección a Pola de Lena.

Y una nueva parada pocos kilómetros más allá para que los pilotos cambien líquidos y sólidos mientras nosotras enfriamos un poco el aceite.

Menos mal que la comida duró poco porque llegamos de las primeras, así que enseguida retomamos la marcha y tras subir Pajares y atravesar La Aralla, llegamos al embalse de Barrios de Luna, con su caudal a tope.

De ahí y por la preciosa carretera que lo rodea, llegamos a Babia que siempre nos da la bienvenida.

Y un poco mas adelante abandonamos la carretera principar para adentrarnos en las montañas que se ven al fondo…

Atravesando el Puerto Ventana para entrar de nuevo en Asturias.

Puerto estrechito y con algo de gravilla en el asfalto, nada importante pero yo creo que las vistas merecen la pena.
 
Precioso día de sol a pesar de encontrarnos encajonadas entre estas moles de piedra.

Eso si, enseguida salimos a una zona mas abierta del valle donde emprendimos de nuevo la subida al divertido puerto de San Lorenzo.

Venga, bah, una foto de Santi que no sale mucho en esta crónica.

De ahí al final bajamos por el valle de Somiedo y nos dirigimos a la costa, donde se encontraba el final de la etapa de este día.

Me hice esta foto con mi nueva amiga CBR 600 con más de 20 años en su motor y más de 300.000 kilómetros entre horquilla y basculante. ¡¡¡Ahí es nada!!!.

Por la noche, como no, cena animada y aventuras varias.

¿Qué escuchar tan atentos Juan Carlos y Santi, cada uno con una moto con más de 300.000 kilómetros y cientos de historias que contar?, pues a El Roxu, un piloto con más de 1.000.000 de kilómetros a lo largo de su vida. Aún queda mucho que aprender.

Volvió a amanecer otro estupendo día de sol…

Y enseguida se formó una gran masa de motos deseosas de salir a rodar.

Ultimamos los detalles del rutómetro…

Y salimos puntuales…

Dejando atrás la Asturias más industrial de la zona de Avilés…

Para adentrarnos en otra Asturias más rural.

Seguimos el recorrido atravesando Lastres…

Pasando de nuevo por Ribadesella sobre el puente que es final del Descenso Internacional del Sella..

Y llegando al puente de Arriondas, donde se da la salida a esta multitudinaria prueba.

Y ya que estábamos en Arriondas… paramos a ver a Bea en el Chiringuito Motero.

De ahí emprendimos camino a Covadonga…

Y comenzamos el ascenso a Los Lagos…

Con un espléndido día para fotografiar el lago de Enol…

Y un concurrido aparcamiento en el lado de la Ercina.

Pero bueno, a mí me queda cerca así que puedo acercarme a menudo a disfrutar del maravilloso paisaje de este entorno.

Solo queda bajar de nuevo el puerto camino de la zona de la comida y despedida de la prueba…

Pasando una vez más por Covadonga.

Llegó el momento de la despedida, otro año estupendo y con buen tiempo.

De vuelta a casa Santi se encontró con Javi que le enseñó orgulloso el precioso trofeo que le concedieron los amigos Moreno Bikers por ser el primer inscrito en la prueba.

Se trata de una bonita réplica de un antiguo mojón de carretera. Precioso ¿no?.

Bueno, y hasta aquí llegó mi cuarta participación en esta preciosa prueba organizada por los Lukas’s en la que prima el buen rollo y en la que cada año hago nuevos amigas y compañeras de ruta.





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8 comentarios:

  1. Una pasada Santi, espero ir la próxima. Charlas con todos vosotros se debe aprender un montón. Saludos.

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    1. Siempre serás bienvenido Joaking, tu compañía es un placer para cualquiera. Gracias por leer la crónica y por el comentario :)

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  2. Qué bueno Santi! Estupenda la crónica... es como revivir de nuevo el desafío. Eso si, el próximo año no me despego de tu moto.... le voy a echar un lazo; te da tiempo a todo!!!

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    1. Muchas gracias Jesus, la verdad es que como conozco un poco la zona, sabia donde parar mas o menos. :)

      Gracias por leer el blog y por los comentarios.

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  3. Una reunión interesante aunque algunos no lo vean como un "desafío", a mi personalmente me parece hecha con muy buen criterio con el kilometraje justo para disfrutar de las rutas y la compañía. No descarto el apuntarnos algún día.
    Un saludo Santi.

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    1. Lo del nombre es lo de menos, lo importante es la filosofía de la prueba y esta está diseñada para disfrutar de la moto con tiempo de sobra para hacer amigos. A los que somos de la zona (incluido tu) no suele aportarnos nuevas carreteras, pero a la gente que viene de fuera (que son la mayoría) si les enseña recorridos alternativos a los clásicos de siempre.

      Gracias por leer la crónica y por el comentario. Un saludo :)

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  4. Estupendo Santi, me hubiera gustado ir. La apunto para el próximo año.
    Gracias por la crónica y las fotos, como siempre muy curradas.

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    1. Tranquilo Joaking, tienes tiempo de sobra para ir otro año y siempre serás bien recibido. Además es una prueba que te viene perfecta, la gente no es nada competitiva y se disfruta mucho de la conducción y el paisaje.

      Gracias por leer la crónica y por el comentario. Un Saludo :)

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